lunes, 9 de julio de 2012

Sistemas de Investigación de Mercados


      a)    CONCEPTOS BASICOS

Sistemas de Investigación de Mercados




La investigación de mercado abarca todas las actividades que permiten a una organización obtener la información que requiere para tomar decisiones sobre su ambiente, su mezcla de marketing y sus clientes actuales o potenciales. La investigación de mercados es la obtención, interpretación, y comunicación de información orientada a las decisiones, la cual se empleara en todas las fases del proceso estratégico de marketing.
La investigación de mercados consiste en el diseño, la recopilación, el análisis y el reporte de la información de los datos relevantes del mercado para una situación especifica a la que se enfrenta a la empresa

La investigación de mercados proporciona información valiosa de los clientes y competidores. El cliente es cada vez más exigente y cambiante, razón por la cual es vital tener a mano todas las informaciones del mismo con el objetivo de proveer productos y/o servicios enfocados en la satisfacción de sus necesidades; por otro lado están los competidores que desean posicionarse y ganar mayor participación en el mercado.
                                                                                                             
“La investigación de mercados consiste en el diseño, la recopilación, el análisis y el reporte de la información de los datos relevantes del mercado para una situación específica a la que se enfrenta a la empresa”[1]
La investigación de mercados es una de las funciones de la mercadotecnia que se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, dando a conocer qué necesidades o deseos existen en un determinado mercado, quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, cuáles son sus características, cuál es su grado de predisposición para satisfacer sus necesidades o deseos, entre otros.
Por ello, lo anterior se introduce al mercadólogo en este importante e interesante tema dándole a conocer cuál es la definición de investigación de mercados, desde distintos puntos de vista, con la finalidad de que tenga una visión más amplia del significado de ésta importante función de la mercadotecnia.
                                                                                

Tipos de Investigación de Mercados

Gracias a la investigación de mercados las empresas pueden comprender su ambiente, identificando los problemas y oportunidades, así como evaluar y desarrollar las mejores técnicas de acción. En el caso de las organizaciones públicas contribuye a una mejor comprensión del entorno, a fin de optimizar las decisiones de tipo económico, político y social.
De acuerdo a una pagina web nos explica que la investigacion de mercados, exploratoria, concluyente, causal y predictiva vease en la “figura de abajo”[2]

Aunque otros autores mencionen que los tipos de mercados en investigación metodológica seria la siguiente:

“Investigación cuantitativa.
La investigación cuantitativa; como le indica su nombre se refiere a cantidad, esto quiere decir, que todos los datos obtenidos son medibles, por lo tanto su análisis lo arroja en cantidades que se obtiene de las estadísticas.

La investigación cualitativa
            Se refiere, a la obtención de esta información que no se puede medir pues tiene que ver con análisis cualitativo, el que investiga la naturaleza de la mente humana y su comportamiento

Por el tipo de información que proporciona
1. Análisis de resultados: Este tipo de investigación permite valorar hasta qué punto la organización comercial consigue sus objetivos e identifica los tipos de problemas que se presentan.


2.-Análisis y previsiones de mercado: Este tipo de estudios ayuda a la localización y a la evaluación de los mercados y del volumen de negocio que se puede alcanzar.
3. Estudios sobre el producto : Una parte importante de la investigación se ocupa de los problemas referentes al propio producto, debido al aumento de la cantidad de nuevos productos que obliga a una reconsideración de los existentes.
4.- Estudios sobre publicidad.: Todas las formas de publicidad entrañan influencias intangibles, riesgos sustanciales y muchas alternativas. Por todo ello, la investigación tiene un amplio campoen esta materia.
5.- Distribución material: La importancia del gasto, y las muchas posibilidades existentes para aumentar la eficacia en hacer llegar los productos a los intermediarios y a los consumidores, originan muchos problemas interesantes.”[3]        
            Desde los 2 puntos de vista antes mencionados de acuerdo a autores diferentes podemos observar que por la investigación metodológica de enfoca en variables cualitativas y cuantitativas, por lo que los demás autores hacen mas referencia al producto en el mercado.

Problemas que pueden atender la investigación de Mercados



La investigación de mercados debe ser rigurosa, sistemática y permanente; debe aumentar la confiabilidad de los resultados y eliminar la incertidumbre además, debe ser ágil y factible de utilizar en ocasiones de emergencia organizacional, donde se necesita información relevante para tomar decisiones evitando que estas sean por intuición. Asimismo, aporta en la planeación estratégica de mercadeo, entendida como la planeación secuencial de actividades para conquistar el mercado con productos rentables que satisfagan las necesidades de los consumidores, consolidando la permanencia de la organización en dicho mercado y diferenciándose de los competidores inmediatos, y asegurando así al productor una ventaja competitiva defendible.
Estimación de la demanda potencial de un área de posible radicación.
ü  Grado de interés en un nuevo producto o servicio; aspectos a optimizar.
ü  Grandes empresas de industria, servicios o comercio.
ü  Tamaño del mercado consumidor y perfil de consumidores/no consumidores.
ü  Grado de interés hacia nuevos productos o servicios; aspectos a optimizar.
ü  Posicionamiento competitivo de productos y marcas.
ü  Elasticidad de precio
ü  Publicidad.  
ü  Satisfacción del cliente.

Yo opino que de acuerdo a los problemas que existan dentro de la investigación de mercados podemos encontrar que no existe una buena administración como tal, osea si lo existe pero no se lleva como debe de ser ya que eso impide a que el trabajo no se desempeñe bien y los productos no ofrezcan la necesidad que se presta.


Diagnostico de las necesidades de Información

El diagnostico es un apoyo  para determinar las necesidades y poder evaluar las necesidades mas abundantes en el mercado lo que va a permitir que el consumidor se sienta satisfecho por lo que están adquiriendo.
Para poder establecer bn las metas debemos crear objetivos en base a las necesidades.

La importancia del aspecto de la definición del objetivo, radica en que es necesario plantear los objetivos de la investigación, establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que aquélla aportará. Es necesario recordar que el objetivo no es solamente la solución de un problema específico, sino también la elaboración de normas o guías generales que ayuden a la empresa en la solución de otros problemas.
Al estar satisfechos con el planteamiento de objetivos de la investigación, el investigador preparará una lista de información necesaria para alcanzar los objetivos. Una vez estipulada la información requerida, el investigador debe prever la limitaciones del proceso de compilación de datos. El investigador deberá evaluar la  utilidad de la información enumerada previendo los posibles resultados del estudio y tratando de responder a la pregunta "¿qué hará la gerencia si estos son los resultados?". Es posible que algunos resultados indiquen cursos de acción que no puedan ser seguidos. Si la empresa no puede tomar medidas independientemente de los que son
los resultados, no hay razón para hacer el estudio de investigación.



Proceso de Investigación de Mercados


 El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de cinco pasos sucesivos que describen las tareas que deberán realizarse para llevar a cabo un estudio de investigación de mercados.

1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Es el que guía todo el proceso de investigación. Este paso de la investigación de mercados, a menudo es el más difícil. En la definición del problema, se deberá tomar en cuenta el propósito del
estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Además, esta parte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria, análisis de datos secundarios y sesiones de
grupo. Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación de mercados, que pueden ser de tres tipos: Investigación Exploratoria: Busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y a sugerir la hipótesis.
Investigación Descriptiva: Busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones o mercados, tales como el potencial de mercado de un producto o los parámetros demográficos y actitudes de los consumidores que compran el producto.

2.- DISEÑO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Luego de que se ha definido con precisión el problema y establecido los objetivos de la investigación, se debe determinar qué información se necesita y el cómo, cuándo y dónde obtenerla. Para ello, se diseña un plan de investigación que es detalla, los enfoques específicos de la investigación, los métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos que los investigadores usarán para obtener y procesar los datos. Además, se establecen los plazos en los que se deberá empezar y finalizar el trabajo de investigación.
El diseño de investigación es la estructuración o plano de ejecución que sirve para llevar a cabo el proyecto de investigación. Detalla los procedimientos necesarios para obtener la información requerida.


ALCANCES DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
El eje principal de Marketing es el cliente y sus necesidades y, por consiguiente, el producto o servicio que la empresa le ofrece como medio de satisfacer dichas necesidades.
“La primera actividad importante es identificar los distintos segmentos de consumidores dentro del mercado objetivo, y posteriormente estudiar sus motivaciones, es decir, que es lo que hace que éste compre. El individuo joven tendrá unas necesidades muy distintas y otros objetivos distintos que los que pueden tener un individuo casado y padre de familia.[4]
A veces empleamos la investigación del mercado para determinar con más exactitud y de forma más completa qué productos y beneficios son más importantes para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. No siempre este tipo de investigación es lo bastante sensitiva para descubrir las verdaderas motivaciones de los consumidores. Desde el punto de vista de la empresa, el objetivo más importante de la investigación del mercado, en cuanto se refiere al consumidor, es identificar sus necesidades, lo que nos permitirá desarrollar un producto o una estrategia de Marketing con una ventaja mayor respecto a los productos de la competencia. Si no desarrollamos una posición claramente ventajosa en el mercado, los competidores se nos adelantarán.
                                                      


[1] Dirección de marketing  Escrito por Philip Kotler, Kevin Lane Keller,  ed. Pearson pág. 102

[2] www.ett.e/investigaciondemercados

[3] El nuevo sistema de información de marketing (SIMK), Fermín Garmendia, ed. ESIC, pág. 58



[4] Mejoramiento de la calidad: un enfoque a los servicios, Acuña Acuña Jorge, Ed. Tecnología de CR, pág. 31


No hay comentarios:

Publicar un comentario